Trabajadores del Hospital San José denunciaron nuevo colapso en la urgencia del recinto y anuncian movilizaciones. Desde el establecimiento afirman que el problema fue solucionado durante esta mañana.

A casi el doble de su capacidad estuvo anoche la urgencia del establecimiento ubicado en la comuna de Independencia. Con 48 pacientes hospitalizados en camillas y 11 en sillas, los funcionarios denunciaron el colapso que recordó el episodio ocurrido el invierno pasado donde los pacientes aguardaron en sillas durante más de doce horas por atención.

Lee también: Denuncian colapso en servicio de urgencias del Hospital San José durante esta madrugada

Gloria Pinto, directora de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del establecimiento de salud, relató el colapso que registró la urgencia del recinto.

Una situación que es esperable que ocurra durante la época de invierno debido al peak de enfermedades respiratorias que se está registrando en esto momento en el país, el que podría extenderse hasta el regreso de los escolares a clases tras las vacaciones de invierno.

Sin embargo, la vicepresidenta del consejo regional Santiago del Colegio Médico y facultativa del hospital, Natalia Henríquez, afirmó que los colapsos del recinto se registran constantemente el establecimiento, pese a las mejoras que el Ministerio de Salud anunció el año pasado a partir de la saturación de pacientes que experimentó el servicio.

Pasado el mediodía la situación estaba resuelta. Así lo declaró el jefe de la urgencia, Javier Hurtado, quien reconoció la situación ocurrida durante la madrugada y descartó que se tratara de un colapso. Aclaró que 29 pacientes fueron trasladados a otras dependencias del hospital para despejar la urgencia.

El Hospital San José es el recinto de salud que atiende a la población de la zona norte de la comuna y comprende las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Lampa, Batuco, Tiltil, Colina y Quilicura, o sea, más 800 mil personas. Sin embargo, la capacidad de pacientes para la que fue construido es de 400 mil.