Por más de 72 horas se ha extendido en algunos sectores de la región Metropolitana el corte de luz ocurrido luego de la nevazón que se registró la madrugada del pasado sábado.

La situación provocó el descontento de los vecinos perjudicados por la suspensión del suministro, principalmente en aquellos que viven con pacientes electrodependientes, además de quienes han perdido electrodomésticos o alimentos.

Con barricadas y cortes de calles, los habitantes de comunas como San Joaquín, La Florida y La Granja manifestaron su enojo contra las distribuidoras de electricidad.

Los municipios han sido los principales canalizadores de las quejas de los vecinos, a través de la preparación de demandas colectivas.

Los alcaldes de Puente Alto y Providencia, Germán Codina y Evelyn Matthei, respectivamente, anunciaron acciones judiciales contra Compañía General de Electricidad (CGE) y Enel, por su responsabilidad en los perjuicios que el corte de electricidad ha provocado a los vecinos.

Hasta las últimas horas del lunes, tanto Enel como la CGE, estimaban que entre el 1% y un 2% de sus clientes permanecía sin suministro.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, fustigó a las empresas distribuidoras, afirmando que éstas se vieron sobrepasadas al no estimar la nevazón que ya había sido prevista, tal como ocurrió con el sistema frontal ocurrida en junio, lo que también provocó prolongados cortes de energía.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, sostuvo que en ese episodio las empresas fueron investigadas y ya se formularon cargos contra ellas.

Tanto Enel como CGE anticiparon que con la cantidad de brigadas de las que disponen, en las que incluso cuentan con colaboración de otras distribuidoras, el servicio eléctrico podría estar repuesto en su totalidad durante las primeras horas de este martes.