Nacional


El innovador emprendimiento de ciudadano haitiano frente al Registro Civil en Santiago

Haitianos en Chile | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un particular emprendimiento realiza un ciudadano haitiano frente al Registro Civil de Santiago.

Adius “Dondon” Ulysse de 32 años, quien llegó hace casi dos inviernos a Chile, arribó al país para darle un mejor pasar a su familia. Actualmente creó una “Motocopiadora” frente a las dependencias del servicio público, según consignó La Cuarta.

El ciudadano haitiano se desempeñaba como reparador de electrónica en su país, en donde llegó a tener dos locales de ese tipo y una cafetería.

Sin embargo, la situación de Haití hizo que sus negocios quebraran, dejándolo de brazos cruzados.

“Me vine con mi esposa y dejé a mis dos hijos allá. Acá tuve unos trabajos esporádicos y que no duraban mucho, así que un día tomé un carro compré una impresora y me puse frente al Registro Civil acá en Manuel Rodríguez”, señaló Dondon al medio de comunicación.

Además, precisó al periódico que para emprender sólo se necesitan ganas y que quiere juntar dinero para poder traer a Chile a sus hijos.

Tan bien le ha ido a Ulysse que instaló otra máquina impresora, cambiando su carro por una motoneta acondicionada especialmente para su emprendimiento y utilizada actualmente en las calles de la capital, negocio que promociona por medio de un micrófono y parlante.

En esta línea, explicó que al tener conocimiento de electricidad, puso una batería extra para trabajar con su fotocopiadora. Sumado a ello, acotó que cobra $300 por hoja y que atiende principalmente a ciudadanos peruanos, colombianos, venezolanos y haitianos.

Asimismo, Dondon con el tiempo que lleva sacando fotocopias, explica a los ciudadanos extranjeros qué papeles son los que deben utilizar para hacer sus trámites y así sacar documentos en el Registro Civil.

“No tengo problemas en decirle a la gente qué papeles necesita. Podría sacar provecho y sacarle las copias que me dicen, pero eso es malo ya que a la gente no le sobra la plata”, señaló el ciudadano haitiano al matutino.

Adius trabaja desde las 9:00 hasta el mediodía, aunque su horario a veces se extiende hasta las 13:00 horas. Después de terminar su jornada laboral, aprovecha de dormir, estar conectado a internet y hablar con sus hijos

Respecto a su salario, señaló que el dinero percibido en su emprendimiento es relativo, puesto que a veces realiza 20 impresiones y en otras ocasiones 300.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados