Un particular emprendimiento realiza un ciudadano haitiano frente al Registro Civil de Santiago.

Adius “Dondon” Ulysse de 32 años, quien llegó hace casi dos inviernos a Chile, arribó al país para darle un mejor pasar a su familia. Actualmente creó una “Motocopiadora” frente a las dependencias del servicio público, según consignó La Cuarta.

El ciudadano haitiano se desempeñaba como reparador de electrónica en su país, en donde llegó a tener dos locales de ese tipo y una cafetería.

Sin embargo, la situación de Haití hizo que sus negocios quebraran, dejándolo de brazos cruzados.

“Me vine con mi esposa y dejé a mis dos hijos allá. Acá tuve unos trabajos esporádicos y que no duraban mucho, así que un día tomé un carro compré una impresora y me puse frente al Registro Civil acá en Manuel Rodríguez”, señaló Dondon al medio de comunicación.

Además, precisó al periódico que para emprender sólo se necesitan ganas y que quiere juntar dinero para poder traer a Chile a sus hijos.

Tan bien le ha ido a Ulysse que instaló otra máquina impresora, cambiando su carro por una motoneta acondicionada especialmente para su emprendimiento y utilizada actualmente en las calles de la capital, negocio que promociona por medio de un micrófono y parlante.

En esta línea, explicó que al tener conocimiento de electricidad, puso una batería extra para trabajar con su fotocopiadora. Sumado a ello, acotó que cobra $300 por hoja y que atiende principalmente a ciudadanos peruanos, colombianos, venezolanos y haitianos.

Asimismo, Dondon con el tiempo que lleva sacando fotocopias, explica a los ciudadanos extranjeros qué papeles son los que deben utilizar para hacer sus trámites y así sacar documentos en el Registro Civil.

“No tengo problemas en decirle a la gente qué papeles necesita. Podría sacar provecho y sacarle las copias que me dicen, pero eso es malo ya que a la gente no le sobra la plata”, señaló el ciudadano haitiano al matutino.

Adius trabaja desde las 9:00 hasta el mediodía, aunque su horario a veces se extiende hasta las 13:00 horas. Después de terminar su jornada laboral, aprovecha de dormir, estar conectado a internet y hablar con sus hijos

Respecto a su salario, señaló que el dinero percibido en su emprendimiento es relativo, puesto que a veces realiza 20 impresiones y en otras ocasiones 300.