Cerca de 9 mil clientes de la región Metropolitana cumplirán este lunes más de dos días sin suministro eléctrico tras la nevazón que afectó a la capital.

Debido a esto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible evalúa cargos contra Enel y CGE, mientras que el Gobierno adelantó que presentará un proyecto de ley para perfeccionar la normativa.

Más de 48 horas han pasado desde que comenzaron estos cortes de suministro eléctrico en la capital a raíz e las nevazones que cayeron en gran parte de la región Metropolitana, donde Enel cifró en 9 mil los clientes que se encuentran sin energía eléctrica.

La empresa confirmó a través de su cuenta de Twitter que tiene normalizado el suministro de 1.700 clientes en Las Condes y 1.300 en Vitacura, donde las comunas del sector oriente fueron las más afectadas debido a este fenómeno climático.

Además, la firma aseguró que el 97% de sus clientes cuenta con el suministro.

El vocero de Enel, Andrés González, señaló a Radiograma que se encuentran 9 mil clientes sin suministro, principalmente en las comunas de La Florida, Ñuñoa, Vitacura y Las Condes.

Además, precisó que este fenómeno inusual provocó la caída de árboles, lo que afectó la infraestructura eléctrica de sus instalaciones.

“Son trabajos de largo aliento en relación a la reposición”, enfatizó y agregó que las labores como compañía se concentra en la línea de baja tensión, es decir, en los casos específicos que presente cada domicilio, lo que requerirá bastante tiempo.

Respecto a las compensaciones, señaló que éstas deberían reflejarse en la facturación del próximo mes.

Debido a la lenta reposición, varios vecinos de distintas comunas de la capital realizaron barricadas exigiendo la presencia de cuadrillas de las empresas distribuidoras para que solucionen este problema.

A raíz de esto, los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín; de La Reina, Juan Manuel Palacios y de Ñuñoa, Andrés Zarhi, llamaron a los vecinos de estas comunas afectadas a que se sumen a las acciones que presentarán en los próximos días.

El gerente general de Enel, Andreas Gebhardt, aseguró que las brigadas de las compañías se mantienen trabajando en al reposición del servicio, el que se vio alterado por la nevazón, sin comprometer una hora precisa para su restablecimiento total.

El superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, lamentó la situación que han vivido miles de familias y advirtió que estudian formular nuevos cargos contra las empresas distribuidoras.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, consideró que la actual legislación es insuficiente para poder evitar que sigan ocurriendo hechos como los acontecidos durante el último mes en la zona centro sur a raíz del paso del sistema frontal.

Por esta razón, señaló que se encuentran trabajando en el marco legal que regula el funcionamiento de las empresas de distribución, lo que involucra multas y compensaciones a los clientes en eventos como éstos.

Las multas que arriesgan las empresas por parte de la SEC al incumplir las condiciones que estipula la actual gestión, pueden llegar hasta los $5.600 millones, es decir, 10 mil Unidades Tributarias Anuales.