El Ministerio de Energía, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, realizaron un último balance sobre el corte de energía que afecta a parte de la región Metropolitana.

Según se informó, hay 3.500 usuarios de la empresa Compañía General de Electricidad (CGE) sin suministro eléctrico. Enel, en tanto, afirmó que 6.800 de sus clientes aún no cuentan con el servicio. En total, al menos 10.300 clientes aún se ven afectados por el corte tras las nevazones del fin de semana.

El ministro de la cartera, Andrés Rebolledo, aseguró en la instancia que “no puede ser que vivamos estos cortes masivos”.

Sobre la situación general del suministro en el país, Rebolledo explicó que hay cerca de 25.000 clientes sin electricidad pero que responden a múltiples factores y no solamente al sistema frontal.

“Esperamos que en las próximas oportunidades los planes de contingencia estén preparados para no verse sobrepasados como ha sido en este caso“, señaló, y agregó que espera que esto les sirva a las empresas para estar más preparadas.

Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible, aseguró que debe haber un convencimiento técnico y jurídico antes de aplicar las sanciones a los responsables y deben ajustarse a la normativa. La capacidad de sanción de este organismo alcanza los 10 mil UTM anuales.

Estas declaraciones fueron realizadas tras una reunión con CGE. Allí las autoridades acordaron que la reposición total del servicio tiene que cumplirse durante este lunes y en redoblar los esfuerzos de las empresas para que se acorten los tiempos en los cortes venideros.