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SEC reporta más de 83 mil clientes sin suministro eléctrico en la región Metropolitana

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cifró en 83.538 los clientes que permanecen sin suministro eléctrico en la región Metropolitana tras el sistema frontal de lluvia y nieve registrado durante la jornada del sábado.

La situación afectó principalmente a Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia.

Por su parte, Enel Distribución informó que a las 09:00 horas de este domingo son 71 mil los clientes que se mantienen sin suministro eléctrico en la región.

“Durante la contingencia se han realizado trabajos de alta complejidad, utilizando cuadrillas pesadas, para abrir paso a lugares de difícil acceso, de manera de poder normalizar las incidencias originadas por la caída de cientos de árboles y grandes ganchos de rama sobre la red eléctrica, corte de líneas, quebradura de postes y daño masivo a la infraestructura eléctrica correspondiente a las redes distribución”, detalló la entidad a través de un comunicado.

Además, indicó que durante las últimas 24 horas, se ha atendido a más de 80.000 llamados a través del servicio telefónico de emergencia y se efectuaron 71.260 interacciones por redes sociales.

“La nieve, que alcanzó hasta 40 centímetros en algunas comunas del sector oriente de Santiago, generó efectos colaterales provocando la interrupción del servicio de aproximadamente 311.000 clientes, los que han sido recuperados en forma progresiva durante la jornada”, precisó la compañía.

Enel continuará trabajando durante todo el día para la atención de las interrupciones de suministro domiciliarios, los que deben ser atendidos caso a caso.

La empresa sostuvo que se encuentra operando a su máxima capacidad, considerando 150 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales.

El gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt, afirmó que “la empresa continuará trabajando, manteniendo su máxima capacidad operativa de atención en terreno, y no levantará su plan de contingencia hasta recuperar el suministro de todos sus clientes”.

La entidad llamó a sus clientes a no intervenir ni intentar reponer el servicio por medios propios, de manera de evitar cualquier riesgo de electrocución.

“Ante eventuales afectaciones a la red eléctrica, producto de caídas de ramas y árboles provocados por la nieve, las personas deberán actuar con sumo cuidado y no acercarse a cables que pudieran estar en el suelo, los que podrían estar energizados”, precisó.

Finalmente, la empresa lamentó los inconvenientes que las interrupciones en el servicio provocaron en sus clientes, “considerando que la región Metropolitana sufrió uno de los temporales de nieve más intensos de los últimos 10 años”.

Los canales de contacto de la Compañía operan durante las 24 horas, para lo cual se solicita a los clientes que puedan estar afectados por alguna interrupción de suministro, contactar a la empresa privilegiando el uso de canales digitales, @EnelClientesCL en Twitter y EnelChile en Facebook, sitio web, y su aplicación para teléfonos móviles, los que registran formalmente todos los requerimientos para ser atendidos.

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