Producto del violento e inusual temporal de nieve que afectó a la zona centro del país, Enel Distribución informó a las 20:30 horas que se encuentran 117.602 mil clientes sin suministro eléctrico, de un total de 1.800.000 usuarios correspondiente a las 33 comunas que atiende la firma en la región Metropolitana.

De esta manera, las comunas afectadas principalmente pertenecen al sector oriente de la capital, principalmente en Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea y Providencia, sumado a La Florida.

Durante la contingencia se han realizado trabajos de alta complejidad, utilizando cuadrillas pesadas para abrir paso a lugares de difícil acceso, con el objetivo de poder normalizar las incidencias originadas por la caída de cientos de árboles y grandes ganchos de rama sobre la red eléctrica, corte de líneas, quebradura de postes y daño masivo a la infraestructura eléctrica correspondiente a las redes distribución.

La nieve, que alcanzó hasta 40 centímetros en algunas comunas del sector oriente de Santiago, generó efectos colaterales provocando la interrupción del servicio de aproximadamente 311.000 clientes, los que han sido recuperados en forma progresiva durante la jornada.

La compañía se encuentra operando a su máxima capacidad, considerando 150 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales, tanto para el despeje de bloqueos de árboles caídos como para facilitar la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas que han sido afectadas por la caída de nieve.

“La empresa continuará trabajando, manteniendo su máxima capacidad operativa de atención en terreno, y no levantará su plan de contingencia hasta recuperar el suministro de todos sus clientes”, indicó Andreas Gebhardt, gerente general de Enel Distribución.

Finalmente, Enel Distribución llamó a sus clientes a la prudencia y a no intervenir e intentar reponer el servicio por medios propios, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de electrocución.