La Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile solicitó la creación de una Comisión de Verdad y Reparación sobre niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Sename.

El objetivo de la iniciativa es que la sociedad en conjunto con el Estado aclaren lo sucedido desde un punto de vista histórico determinando responsabilidades, se definan medidas para reparar a los afectados, y se transforme la realidad para que hechos similares no se repitan.

Esto después que el mismo organismo que debe velar por los menores confirmara la muerte de 1313 niños entre los años 2005 y 2016 mientras se encontraban bajo protección del Estado, ya sea en el sistema de residencias, en programas ambulatorios, procesos de la justicia penal juvenil o cumpliendo condenas.

Desde la cátedra indicaron estar a disposición de la presidenta Michelle Bachelet para conformar la comisión y agregaron que es “una medida necesaria y urgente para comenzar a enfrentar este tema con seriedad, y sentido de país”.

Claudio Nash, coordinador del organismo, indicó que “durante décadas hemos sido incapaces de ver las graves violaciones a los Derechos Humanos que sufren los menores en custodia del Estado”.

En la misma línea, Nash agregó que se debe impulsar un cambio cultural que permita transformar el paradigma bajo el cual se ve la infancia, adoptando las propuestas de la Convención de Derechos del Niño.