Por el delito de hurto serán formalizados este miércoles dos excarabineros de la Tercera Comisaría de Santiago, quienes el martes fueron dados de baja de la institución después de corroborar que exigieron a un ciudadano de nacionalidad china el pago de $175 mil para dejar sin efecto un procedimiento policial.

Si bien se creía en un comienzo que se trataba de un cohecho por el caso de una persona entregando dinero a los uniformados, fue la denuncia directa de la víctima y una indagatoria interna de Carabineros la que reveló que fue otro el caso.

Lee también: Desvinculan a dos carabineros por hurtar $175 mil a ciudadano chino en Santiago

Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando el cabo segundo Francisco Soto y el carabinero Pablo Carvajal realizaban un patrullaje y se detuvieron en calle Sazié con Bascuñan Guerrero, donde Zhiang Su descargaba productos hacía su local comercial.

Sin embargo, había basura que cayó a la calle desde su camión, por lo que los uniformados le iban a cursar una multa por lo sucedido. En ese momento, el ciudadano extranjero entregó $175 mil a los funcionarios.

El coronel Sergio Carrasco explicó que este comerciante acudió a denunciar, con registro audiovisual en mano, que los carabineros le exigieron hacer entrega de este dinero para dejar sin efecto el procedimiento.

El video de seguridad fue clave en la indagatoria de la institución, que derivó en que el carabinero Pablo Carvajal y el cabo segundo Francisco Soto, ambos de la Tercera Comisaría de Santiago, fueran dados de baja y detenidos.

Durante esta jornada serán puestos a disposición de la Fiscalía Centro Norte que los formalizará por el delito de hurto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)