La Intendencia Metropolitana decretó para este martes Alerta Ambiental producto de las malas condiciones del aire en la capital, por lo que los vehículos sin sello verde y con patentes terminadas en 9 – 0 – 1 y 2 no pudieron circular.

El especialista en modelos de pronóstico de contaminación ambiental y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Patricio Pérez, se refirió a la decisión y planteó los índices de calidad del aire de ayer daban cuenta de una tendencia al alza, lo que terminó provocando que este martes, alrededor de las 11:00 horas, se constataran niveles de preemergencia en la estación de monitoreo de Cerro Navia.

La red de monitoreo del Medio Ambiente de dicha comuna registró un Índice Calidad de Aire por Partículas (ICAP) de 300 puntos, mientras que la comuna de Pudahuel dio cuenta de un aumento sostenido de polución.

Según expresó, “cuando se tomó la decisión de qué condición se decretaría para hoy, era evidente que los índices iban al alza durante la noche. Por tanto, hoy iban a estar bastante altos. Al menos, cerca de la premergencia”.

Para Pérez, la decisión de optar por la alerta tiene relación con “no sobrecargar a la población de Santiago con una segunda preemergencia consecutiva; esto, debido a que implica medidas más exhaustivas que la alerta”.

En la misma línea indicó que las tres preemergencias decretadas previamente por la autoridad no han sido suficientes y agregó que “no han tenido ningún efecto para disminuir los niveles de contaminación, porque han sido decretadas cuando los índices vienen a la baja, más por razones meteorológicas que asociadas a las medidas propias de la preemergencia”.

En cuanto al resto de la semana, el experto indicó que “las condiciones de ventilación irán mejorando durante la semana, pero que esto no se sostendrá por mucho tiempo, si no hay precipitaciones”.