La comuna de Curacaví aprobó por unanimidad la Ordenanza municipal que eliminará la utilización de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales en la zona: las multas para los locales que infrinjan esta norma irán desde 1 a 5 UTM.

Las grandes empresas tendrán un plazo de seis meses, mientras que el comercio minorista contará con 12 meses para eliminar la entrega de la bolsa de nylon: las multas para el comercio que infrinja esta norma, pasado los plazos establecidos en la ordenanza, irán desde 1 a 5 UTM, siendo derivados por Inspección Municipal al Juzgado de Policía Local.

Sin embargo, a partir de esta semana y durante tres meses, los comerciantes deberán reducir la entrega de bolsas a un máximo de tres unidades por cliente, con el objetivo de que ambas partes se adecúen al uso de bolsa de tela o reutilizable.

El jefe comunal, Juan Pablo Barros, contó que “pasamos a formar parte de los 46 municipios en Chile que la implementan (…) con el único objetivo de ayudar a descontaminar nuestro espacio y el planeta”.

“Será un proceso lento pero estamos seguros que será parte del quehacer cotidiano acostumbrarnos a salir con una bolsa de tela para nuestras compras. La municipalidad de Curacaví hará una compra de más de 8.000 bolsas para entregar a los vecinos, pero cada uno tendrá la responsabilidad de cuidarla y por sobre todo usarla”, puntualizó Barros.

Compromiso con el medio ambiente

Una bolsa demora entre 400 y 500 años en biodegradarse y por eso muchas de ellas terminan contaminando ríos, lagos y mares perjudicando en cadena el ciclo de la vida”, expuso Barros.

Los locales comerciales que se adhieran a esta política medioambiental recibirán gratuitamente un sello único distintivo que acredita su compromiso con el medio ambiente, pudiendo ser usado en la publicidad que haga el local comercial en bolsas, redes sociales, revistas, periódicos, radios u otro medio de publicidad.

El listado del comercio asociado será promocionado en la página web municipal, mientras que el uso no autorizado del sello será denunciado por falsificación de instrumento público.