Después de dos intentos fallidos, finalmente este martes se concretó la formalización de Rosa Jadue Zedan, acusada de ser la autora intelectual del delito de maltrato animal en el denominado “Caso Cholito”. Jadue llegó hasta la sala F904 del Juzgado de Garantía de Santiago, escoltada por su abogada y evitando en todo momento exponerse a … Continue reading "Caso Cholito: Acusada de ser la autora intelectual del ataque queda sin medidas cautelares"

Después de dos intentos fallidos, finalmente este martes se concretó la formalización de Rosa Jadue Zedan, acusada de ser la autora intelectual del delito de maltrato animal en el denominado “Caso Cholito”.

Jadue llegó hasta la sala F904 del Juzgado de Garantía de Santiago, escoltada por su abogada y evitando en todo momento exponerse a las organizaciones animalistas que concurrieron hasta el Centro de Justicia.

La mujer escuchó el relato realizado por el fiscal Marcelo Cabrera, en el que se dio cuenta de los hechos que se le imputan a Rosa Jadue, que se remontan a la primera semana de enero de este año cuando habría pagado $70 mil a Joceline Cataldo y Francisco Núñez, por deshacerse de los perros Rocky y Cholito, que frecuentemente deambulaban por la galería Crystal, propiedad de Jadue.

El fiscal Cabrera afirmó que pese a que la mujer no pudo ser formalizada hasta ahora, se ha mantenido en contacto con la Policía de Investigaciones y ha prestado declaración en las indagatorias del caso.

La Fiscalía solicitó la posibilidad de extender el plazo de investigación, originalmente de 60 a 90 días para completar peritajes al interior de la camioneta en que Cataldo y Núñez habrían trasladado a Cholito una vez concretada la golpiza que consta en el video que captó una de las trabajadoras de la galería.

La solicitud fue acogida por la magistrado María Fernanda Sierra, pese a la oposición de la defensoría que rechazó esta medida.

La representante de la Defensoría Penal Pública, Marisol Corvalán, entregó más detalles del caso.

Beatriz Albornoz, directora de la organización animalista BeaDogs, criticó la extensión del plazo investigativo como la no aplicación de medidas cautelares contra Rosa Jadue. Además, llamó al Gobierno a poner celeridad a la promulgación de la Ley Cholito que no regirá en este caso.

Una vez concluido el plazo investigativo extendido de 90 días, se espera que los peritajes realizados en el vehículo y los elementos ocupados en la agresión a Cholito, permitan determinar la responsabilidad penal de los imputados por este caso que permanecen en libertad a la espera de una resolución judicial.