El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó siete años de cárcel para el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien es acusado del delito de fraude al fisco en el marco del denominado caso basura.

Asimismo, el organismo solicita una multa de $104,8 millones, lo que equivale al 20% del perjuicio fiscal provocado por la exautoridad municipal, consigna El Mercurio.

Además, el CDE solicita la misma pena para Marcial Araya Hernández, exdirector jurídico del municipio y que también fue formalizado por fraude al fisco.

El argumento del consejo es que tanto Sabat como Araya hicieron uso de un “subterfugio” para aprobar la licitación a la empresa Demarco, filial de KDM.

Pese a que la propuesta de Sabat, de otorgar la licitación a dicha empresa, fue rechazada por el concejo, la negativa no alcanzó los dos tercios como para eliminarla por completo.

Ante esto, el CDE establece que Sabat y Araya “infringieron sus deberes de apego al principio de legalidad, transparencia, rectitud, imparcialidad, ecuanimidad, honestidad, probidad, eficiencia en el uso de los recursos”.

En tanto la defensa de Sabat mantiene su argumento indicando que el exalcalde no ha cometido delito y que cualquier juicio terminará con una sentencia absolutoria.