La fiscal adjunta de la Fiscalía Oriente, Patricia Villablanca, se refirió a la situación de la persona que murió la noche de este viernes tras una “detención ciudadana” al interior de un bus del Transantiago en La Florida, tras ser acusado de robarle el celular a una pasajera.

“En principio, conforme a los antecedentes preliminares y no habiendo lesiones externas visibles, la retención sería ajustada a derecho, sería legal”, sostuvo.

A ello agregó que “hay una retención por parte de civiles en la que amarran a la persona. Hay un ejercicio de fuerza por parte de estas personas que, en principio, se ajustaría al marco legal que es necesario para mantener a una persona retenida de manera tal de impedir que huya”, explicó Villablanca tras constituirse en el lugar.

En ese sentido, agregó que, “preliminarmente, la Brigada de Homicidios, conforme al examen que hacen del sitio del suceso, esta persona no tiene lesiones externas, fracturas externas corporales que pudieran determinar participación de terceras personas, pero éste es un tema que tiene que ser resuelto por el SML”.

Lee también: Hombre acusado de robar celular habría muerto por golpiza de pasajeros del Transantiago

Asimismo, explicó que en el intertanto que ocurrió la detención, la persona que habría participado en el ilícito habría tenido algunas complicaciones inesperadas. Las causas se están investigando por parte de la PDI y por parte también del SML y la Fiscalía, para poder determinar efectivamente si la causa de muerte probable de esta persona es atribuible a la detención que se practicó por parte de los particulares o no es atribuible a terceras personas, indicó la fiscal.

En tanto, afirmó que el fallecido habría sido amarrado aparentemente con los cordones de sus zapatillas.

Ahora la Fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, está trabajando en el proceso de identificación de los pasajeros involucrados, aunque de momento no existen imputados.

En tanto, el Servicio Médico Legal se encuentra realizando las pericias médicas que se extenderán por tiempo indefinido.