Ayer jueves 6 de julio, en Santiago, se llevó a cabo la marcha “Nosotras te creemos” que convocó la Coordinadora Ni Una Menos junto a la Secretaria de Sexualidades y Géneros (Sesegen) de la Confech, en apoyo a Valentina Henríquez, la víctima de violencia de género que denunció las agresiones físicas y psicológicas de Camilo Castaldi, el ex vocalista de Los Tetas.

Según datos de los organizadores, el evento congregó a más de 5 mil asistentes en un recorrido que comenzó en Plaza Italia y se extendió por la Alameda rumbo a la estación Metro República. La convocatoria no fue indiferente para la mujer que inspiró esta movilización: Valentina Henríquez, quien en diálogo con Las Últimas Noticias agradeció el apoyo expresado.

“(Veo) como algo muy positivo esta marcha. Estoy muy feliz de que haya venido tanta gente a apoyarme y a apoyarnos a todas, pero esto no es solo por mí, sino por todas las anónimas y las que lo han dicho y vivido (maltratos)“, dijo la estudiante de Pedagogía en Música.

Sobre los cambios que espera percibir en la sociedad chilena a raíz de su testimonio, Henríquez se mostró algo pesimista, aunque valora los pequeños avances. “Falta mucho para que este país cambie. Hay que erradicar desde los comentarios machistas y misóginos, para que no parezca normal hablar así. Que en ninguna canción se cante una letra así, que no sea normal cantar una canción así“, apuntó.

“Se necesita que cualquiera que tenga signos de que algo así ocurra o que vea esto, ayude a denunciar. Es muy difícil salir de este círculo“, comentó, pero también tuvo palabras para quienes no creen en su versión de los hechos sufridos. “Siempre existen personas que no te creen y que defienden al agresor, que yo tuve la culpa y frases así. Nunca es justificable la violencia contra la mujer, por ningún motivo“.

La marcha "Nosotras te creemos" | Agencia Uno | Víctor Pérez
La marcha “Nosotras te creemos” | Agencia Uno | Víctor Pérez
La marcha "Nosotras te creemos" | Agencia Uno | Víctor Pérez
La marcha “Nosotras te creemos” | Agencia Uno | Víctor Pérez