El Centro Metropolitano de Sangre tiene stock para sólo cinco días más. Además, la entidad abastece de componentes sanguíneos a más de veinte recintos de salud de la capital.

En la actualidad, hay un déficit de cien personas diarias, confirmó la directora del organismo, Loreto Vergara, y sólo hay reservas para las próximas seis jornadas, agregó.

La baja en la disponibilidad de sangre se produce durante estos meses, puesto que con las vacaciones de invierno de los estudiantes se reduce la cantidad de donantes altruitas, principal fuente de obtención del tejido.

Es por ello que las autoridades hicieron un llamado a la donación, para evitar que pacientes que sufran de hemorragias, o aquellos que estén hospitalizados y requieran transfusiones, no tengan problemas para la obtención de la sangre.

Se garantizará que haya la disponibilidad necesaria de sangre para el funcionamiento de los hospitales, afirmó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Desde el centro metropolitano anunciaron que se iniciará una campaña en algunos centros comerciales, donde se instalarán los equipos especializados para facilitar la donación.

Para ser donante se requiere tener entre 18 y 60 años, haber dormido al menos cinco horas, pesar más de 50 kilos y haber ingerido algún tipo de alimento durante las últimas seis horas.