Vecinos de El Maitén viven con menos de 50 litros diarios de agua por familia, en contraste con los 100 litros por persona que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pozos desde donde extraían agua los residentes de esta localidad rural -emplazada a cinco minutos del centro de la ciudad- se han secado, por lo que deben conformarse con el elemento vital entregado cada semana por un camión aljibes.

Juan Francisco Negrete, presidente del comité de adelanto El Maitén, señaló que ya no tienen agua ni para cocinar, por lo que las norias se secaron desde que la empresa Aguas Andinas comenzó a construir en el sector dos pozos profundos para el abastecimiento de agua del resto de la comuna.

El concejal de Melipilla, Javier Ramírez, explicó que apoyarán a los vecinos jurídicamente para que la empresa Aguas Andinas detenga la construcción de estos pozos por el perjuicio que han provocado a los vecinos de El Maitén.

Además del problema que la falta de agua significa para las actividades cotidianas, estas familias también han visto mermada el agua para regadío, quedándose sin su fuente laboral que es la agricultura, ya que la misma empresa ha desviado los cursos de aguas desde el rio Maipo.