Abandonó los estudios cuando cursaba 8°básico, le gustaba presumir de su armamento en redes sociales y antes de cumplir los 18 años ya había sido arrestado 44 veces, es la historia de Carlos Saldaña, el hombre que en un lapso de cuatro horas alcanzó a cometer 11 delitos en diferentes comunas de la capital.

A sus 20 años ya fue condenado en dos oportunidades por su participación en seis delitos y actualmente se encuentra a la espera de un nuevo juicio oral por la muerte de un hombre de 37 años además de una seguidilla de delitos cometidos la noche del 6 y madrugada del 7 de febrero de 2016, consigna La Segunda.

Junto a una joven de 18 años y una menor de edad, Saldaña salió a las calles y recorrió La Florida, La Cisterna, Santiago Centro y Macul para robar autos y asaltar a transeúntes.

Según las pericias desarrolladas, esa noche habría utilizado en dos oportunidades su arma. Primero fue cerca de las 23:30 horas cuando asaltaron a una pareja, episodio en el que nadie resultó herido.

Siguió recorriendo la ciudad y dos horas más tarde volvió a disparar, en esa ocasión contra Mario Burgos, un hombre de 37 que falleció producto de un disparo en el pecho, en la comuna de La Florida.

La muerte de Burgos no detuvo a Saldaña ni compañía, quienes siguieron robando y asaltando al menos a cinco personas más, además de realizar dos portonazos.

La extensa jornada finalizó con una persecución policial que partió en La Florida y terminó en La Granja, donde Saldaña impactó el vehículo robado en el que viajaba, tratando de escapar y siendo capturado pocos minutos después.

El fiscal, Pablo Antúnez, de la sección de Análisis Criminal de la Fiscalía Oriente comentó que “ellos iban robando vehículos y después los abandonaban. Puede leerse que no necesariamente los automóviles eran el fin último, sino más bien las especies que estaban dentro de ellos”.

Antúnez explicó que el disparo al hombre de 37 fue la pieza clave de la investigación y agregó que “la evidencia balística recogida en La Cisterna, donde ocurrió el asalto a la pareja con la niña en el auto, coincidió con las vainillas del robo con homicidio en La Florida”.

Saldaña se encuentra a la espera de un nuevo juicio, el que podría aumentar sus años en la cárcel, especialmente si es condenado por el delito de homicidio, que lo podría dejar con presidio perpetuo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)