Estudiantes en toma de todas las sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) exigen al Consejo de Rectores (Cruch) tomar posición frente al conflicto que se vive en su plantel, que desde hace un mes se mantiene movilizado.

Al lugar llegaron representantes del Centro de Alumnos a entregar una carta al Cruch para que la entidad se pronuncie en torno a la serie de irregularidades detectadas al interior de la casa de estudios privada, pero que recibe fondos públicos.

Recordemos que la movilización se efectúa en al menos cinco sedes de esta universidad.

A raíz de esto, la sede perteneciente a la región del Bío Bío fue desalojada por Carabineros, además de otras tres, incluyendo la casa central de Valparaiso.

Los dirigentes explicaron que gran parte de las demandas tienen relación con problemas concretos de financiamiento de la universidad, debido a que no hay claridad en el destino de los dineros entregados a esta casa de estudios.

Debido a esto, los estudiantes acusan que estos montos son principalmente removidos a varios directivos de esta casa de estudios producto de irregularidades que no han sido dadas a conocer al alumnado.

Asimismo, solicitan una democratización triestamental, es decir, que estudien parte de las direcciones del plantel en lo que respecta a materias financieras y educacionales, al igual que el petitorio nacional que tiene la Confech en materia de educación.

La manifestación fue pacífica, donde concurrió Carabineros al lugar, sin registrar intervención por parte de ellos, ya que al momento de entregar la carta ala entidad, se retiraron.

Nibaldo Pérez | RBB
Nibaldo Pérez | RBB
Nibaldo Pérez | RBB
Nibaldo Pérez | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB