Las nuevas bases del Transantiago estarían dejando fuera del proceso a una de las operadoras más importantes del sistema de transporte, se trata de la empresa colombiana, Alsacia.

La empresa, que está a cargo de 733 buses, representando al 11% del sistema, presentó una solicitud a la Contraloría para que defina si podrá participar de la licitación que asignará contratos por un periodo de 10 años.

Según las bases elaboradas por el Ministerio de Transporte, las empresas que postulen deberán cumplir con una regularidad promedio del 80%, y en el caso de Alsacia el índice solo llegó al 78,5% en 2016, consigna Diario Financiero

En el documento ingresado a Contraloría plantea que “es indudable que si lo informado por la máxima autoridad del sector transporte en nuestro país resulta ser efectivo, se trata de una decisión irregular y antijurídica”.

Además argumentan que las bases de la licitación están todavía en trámite de toma de razón por parte de Contraloría, por lo que aún no existe una resolución final en cuanto a su participación.

Ante esto la ministra de Transporte, Paola Tapia, comentó que es a su cartera la que “le corresponde establecer reglas cuyo objetivo es resguardar la calidad y el interés público y, para eso, creemos que el índice de regularidad cumple con la idoneidad técnica y objetividad, aplicado por igual para todos, según establece el marco de a ley”.