El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación presentada contra el programa de cumplimiento ambiental presentado por el relleno sanitario Santa Marta y que había sido aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente.

En el fallo se establece que el tribunal aprueba el programa presentado por la sanitaria y suspende el procedimiento administrativo sancionatorio seguido en su contra, consigna Emol.

Desde la parte reclamante, el principal argumento para oponerse programa es que este no sería idóneo ante el daño ambiental que había generado el relleno sanitario y que vulneraria su responsabilidad en el caso.

Asimismo argumenta la falta de oportunidad e integridad del programa presentado, indicando que no habría cumplido con los plazos establecidos por la ley.

Ante esto, el tribunal indicó que el programa de cumplimiento debe responder a alas infracciones que derivaron en una formulación de cargos y no sobre eventuales responsabilidades.

En la misma línea, el organismo especificó que carece de legitimación activa el reclamante, ya que es denunciante y parte del procedimiento.

En cuanto a los plazos, mediante el fallo señala que se cumplieron, por lo que no habría problemas en cuanto al requisito de oportunidad.