Este miércoles el Consejo de Monumentos declaró como monumento histórico a la Villa San Luis de Las Condes.

Tras varios días de manifestaciones y sin que existiera certeza del futuro de los terrenos en los que se emplaza el histórico conjunto habitacional, el organismo determinó entregar dicha categoría a un 10% de los terrenos.

Lee también: Lavín defendió demolición de villa San Luis en Las Condes y propuso “memorial bonito”

Ante esto, el paño correspondiente al lote 18A y donde se pretende levantar un museo, no podrá ser demolido.

La votación estuvo marcada por una manifestación pacífica en las afueras de la Biblioteca Nacional por parte de los expobladores y miembros del comité de defensa de la villa, quienes se reunieron para esperar en conjunto la resolución final.

El vocero del comité de defensa, Carlos Figueroa, se refirió a la decisión del consejo y destacó que “hoy la historia dio un veredicto implacable: se reconoce una violación a los DDHH y se preserva la memoria de un proyecto de inclusión. Ahora avanzaremos a recuperar ese lugar para la ciudadanía”.

En la misma línea, Javiera Martínez, vocera del comité de defensa agregó que “esto recién empieza. Ahora vamos a trabajar en este pedazo de memoria para transformarlo en un lugar ciudadano. Las inmobiliarias tendrán que detener su demolición”.