El Panel de Expertos del Transantiago, durante la última sesión ordinaria del 24 de abril, alertó de una eventual alza en la tarifa del sistema de transporte durante el 2018.

La medida tendría como objetivo revertir la diferencia entre el déficit que se proyecta y el subsidio con el que se cuenta para el próximo año, consigna El Pulso.

Patricio Rojas, uno de los panelistas indicó que “si esta proyección se mantiene a fines de 2017, el Panel tendría que efectuar un alza de tarifa con el objetivo de revertir la diferencia entre el déficit proyectado y el subsidio disponible, alza que tendría que hacerse efectiva a comienzos de 2018″.

Al mismo tiempo otro de los expertos, Julio Briones, plantea que las nuevas líneas de Metro podrían generar una mayor recaudación, disminuyendo el impacto de la evasión, aunque sería “un efecto que no estaría contemplado en la proyección para 2018”.

Mientras tanto, el panelista Felipe Scholz explicó durante la sesión que el alza del diésel, del Índice de Costo de Mano de Obra y del IPC son variables que afectan al indexador tarifario.

Pese a esto, la tarifa técnica recién alcanzó los $510 y para generar un aumento esta debe llegar a los $525.

Ante esto, Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano indicó que durante las últimas sesiones no se ha establecido una eventual alza en el corto plazo, aunque no descarta que sí se produzcan en el futuro.