El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda presentada por una trabajadora que denunció el despido injustificado desde la empresa Zara.

La funcionaria de la tienda fue desvinculada el 21 de octubre de 2016 bajo el argumento de necesidades de la empresa, instancia en que se le indicó que no tenía las competencias exigidas para el nuevo perfil del cargo fijado por la empresa.

Ante la demanda, la empresa contestó que la funcionaria fue “despedida por la causal de necesidades de la empresa fundada en una significativa ampliación en las funciones de su cargo, un aumento de su responsabilidad y una exigencia mínima de diez años de experiencia una restructuración del área”.

Tras la presentación de las pruebas, la jueza Carolina Luengo Portilla acogió la demanda presentado por Charia D’Alessandri Gómez en contra de la multitienda, tras considerar injustificado su despido por necesidades de la empresa, en diciembre de 2016.

En el dictamen se establece que ” todo el sistema de despido descansa sobre el supuesto que los empleadores expresen en sus comunicaciones con claridad los hechos por los cuales se despide, sobre todo para que el trabajador afectado pueda reclamar de él realizando una adecuada defensa o descargo en la demanda por despido injustificado”.

Asimismo el fallo agrega que “dicha carta no cumple con el requisito de claridad en la información que se ha analizado en el considerando precedente. De hecho, la única referencia, siquiera en directa, que en la comunicación de despido se hace a las funciones propias de la demandante se limita a señalar que la empresa se ve obligada “a racionalizar la sección donde usted se desempeña”.