Una serie de irregularidades se encuentra investigando desde el 2015 la Fiscalía Centro Norte, en una indagatoria que involucra al exprofesor a honorarios y jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos de Tecnología de Información de la Universidad de Santiago, Rodolfo Andaur. Debido a esto, el rector Juan Manuel Zolezzi, presentó una querella por posible cohecho y fraude al fisco.

El docente estuvo a cargo de la implementación de un sistema de gestión interna, que desde el 2007 fue manejado por el Servicio de Gestión Informática y Computación (Segic), donde también se contrató otras consultoras.

Fue así que se firmaron cuatro contratos directos con Segic por casi $941 millones, pero Contraloría solicitó que el servicio debía ser realizado por organismos internos, quedando en manos de la unidad a cargo de Andaur.

Las irregularidades se presentaron en 2015, cuando el profesor realizó contratos por más de $100 millones entre el plantel y la empresa LVF Chile. Durante el proceso, Andaur arrendó un departamento a la compañía en Santiago Centro que fue ocupado por el gerente de proyectos, según indicó el diario El Mercurio.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, detalló que es un caso aislado y confirmó que despidieron al docente.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Profesionales del plantel (ADP), Betsy Saavedra, aseguró que tenían conocimiento del caso y acusó falta de fiscalización interna al interior de la universidad.

El caso está siendo seguido por el Consejo de Defensa del Estado, sumado además que la fiscalía registró entre el 2012 y 2014 un incremento en el patrimonio de Andaur y su esposa que no estaría acreditado ante el Servicio de Impuestos Internos, el cual incluiría la compra de un vehículo e inmuebles que en total alcanzaría los $115 millones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)