La construcción de grandes edificios en la comuna de Estación Central han sido denominados guetos verticales y han generado una serie de críticas debido al exceso de departamentos y los pocos espacios que contemplan.

La inmobiliaria responsable de la obra ha recibido diversos cuestionamientos y ahora deberá enfrentar un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El organismo abrió un proceso de sanción en contra de la inmobiliaria SuKsa, específicamente por el proyecto en Toro Mazotte 115, ya que habría iniciado la construcción de un edificio sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), consigna Diario Financiero.

La investigación surgió a raíz de las fiscalizaciones del Seremi del Medio Ambiente, que dio cuenta de “la instalación de faenas y la llegada de un camión con enfierradura, así como obreros bajando y acopiando materiales”.

Según el SMA, estas labores marcar el inicio de ejecución de las obras, tal como establece el proyecto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el que fue rechazado en dos oportunidades.

Ante este proceso sancionatorio, la inmobiliaria se expone a multas que van entre los U$800 mil y U$ 4,2 millones, así como la posible clausura parcial o definitiva del proyecto.

Tras el inicio de las diligencias, la empresa SuKsa presentó sus descargos al organismo asegurando que las obras no se han iniciado y solo se ha utilizado el espacio para el acopio de material que se ocupa en otros proyectos.

Asimismo señalan que contaban con el permiso del municipio para realizar tales actividades, aunque después optaron por no continuar con las labores y despejar el sector para demostrar que no existen obras en el lugar.

Pero según indicó SMA, uno de los edificios a los que se refiere la inmobliliaria ya está en proceso de entrega mientras que un segundo está en la etapa de instalación de fundaciones.