Por poco más de dos horas se extendieron los alegatos en los que la Segunda Sala de la Corte Suprema escuchó a la defensa de Mauricio Ortega, la cual busca impugnar el juicio que lo declaró culpable de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada en contra de Nabila Rifo.

Por su parte, el máximo Tribunal tomaría cerca de 20 días para resolver si procede o no la impugnación del juicio.

Lee también: Caso Nabila: Corte Suprema estudia recurso de nulidad presentado por defensa de Ortega

En la instancia, los motivos por los cuales se debiese anular el juicio que determinó su culpabilidad, según la defensa de Ortega, fueron detallados por el abogado jefe de la unidad de corte de la Defensoría Penal Pública, Claudio Fierro.

Lee también: Declaran admisible recurso de nulidad en caso de Nabila Rifo

La tesis de que el crimen habría sido cometido por un tercero, volvió a ser abordada por Fierro, de acuerdo al testimonio entregado por un adolescente

Además, puso énfasis en la falta de garantías básicas para Ortega durante el desarrollo del juicio.

Los argumentos expuestos por Fierro fueron refutados por el fiscal del caso, Pedro Salgado, quien reafirmó la responsabilidad de Ortega en la comisión de los delitos por los que fue condenado, y descartó la falta de garantías constitucionales.

A juicio del jurisperito, el fallo del tribunal se ajustó a derecho, por lo que consideró que la exposición de la defensa careció de los méritos para lograr la impugnación que busca.

En el otro lado del espectro, la Fiscalía habría incurrido en una serie de faltas que motivan una nueva realización del proceso, expuso el abogado del condenado, Ricardo Flores.

La agresión sólo sería constitutiva del delito de lesiones graves gravísimas, sostuvo Flores, dejando de lado el femicidio frustrado, ya que, según dijo, Ortega no tuvo intención de matar a Nabila.

La continuación de la audiencia quedó pactada para mañana miércoles, con la exposición del equipo jurídico del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), para luego dar paso a las réplicas.