Los estudiantes del Instituto Nacional volverán a votar este jueves la continuidad de la toma del recinto, luego de varias denuncias de irregularidades en el proceso.

Fueron 2.147 estudiantes los estudiantes del Instituto Nacional que firmaron a votar, revelándose la existencia de al menos 160 votos “fantasamas” en el conteo, ya que en realidad habían 2.300 papeletas.

La situación dio paso a la polémica en los comicios realizados el martes que finalmente fueron impugnados por el TRICEL, determinando ejecutar un nuevo proceso esta jornada.

La votación en la que ganó por una quincena de votos la opción de bajar la toma, tuvo denuncias de presiones de apoderados y externos, quienes habrían agregado los votos sobrantes según los estudiantes.

El segundo vicepresidente del colegio, Álvaro Castillo, indicó que denunciaron una actitud prepotente de apoderados, y que incluso cuentan con imágenes con intervención a una de las urnas.

Fotografía de la denuncia
Fotografía de la denuncia

No obstante, el presidente de uno de los centros de padres del recinto, Omar Ibaceta, manifestó que la apoderada involucrada estaba denunciando que la urna estaba sin el candado correspondiente y que los estudiantes no legitimaron la votación tras perder la opción de continuidad del paro.

Los comicios se repetirán esta vez sin el ingreso de externos, con mayores medidas de seguridad y supervisión de autoridades del colegio y apoderados.

Las movilizaciones estudiantiles permanecen activas en otros recintos, con tomas en el Internado Barros Arana, Liceo de Aplicación, Confederación Suiza, Liceo 7 Providencia y Tajamar. Los estudiantes pretenden radicalizar las protestas durante la próxima semana, atendiendo un llamado a marcha de la Confederación de Estudiantes.