La Dirección del Trabajo recibió el informe que establece las deficiencias de higiene y seguridad en las obras, que dejó a tres trabajadores lesionados y uno fallecido en la comuna de San Miguel.

El organismo recibió este martes el documento emanado desde la autoridad de Salud, que incurrió en una inspección de terreno, determinando irregularidades en las condiciones de trabajo. Además, realizaron la aplicación de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento en toda la obra.

Lee también: Un muerto y tres heridos deja derrumbe en una construcción de San Miguel

El jefe del subdepartamento de Seguridad Laboral de la Seremi de Salud Metropolitana, Osvaldo Hidalgo, confirmó las irregularidades en la construcción de edificios entre Gran Avenida y Salesianos.

Respecto a las normas higiénicas y de seguridad, desde la Seremí agregaron que las multas van desde 0,1 a 1.000 UTM, equivalente a poco más de 47 millones de pesos.

De momento, tanto la empresa contratista como la firma mandante del proyecto, deberán constatar ante la Dirección del Trabajo, y formular los argumentos que contrarresten los antecedentes.

Por su parte, desde la Dirección del Trabajo, agregan que las multas van entre 9 y 60 UTM ($2.804.400), de acuerdo a las notificaciones que haya entregado la empresa con sus trabajadores, como información respecto al riesgo y la entrega de implementos ante accidentes laborales.

Ante lo ocurrido, el Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción (Sintec), lamentó la muerte del trabajador peruano de 26 años. El delegado sindical, Angelo Ayala, hizo un llamado a la realización de mejores fiscalizaciones de los organismos y la implementación de una Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

Pedro Reyes, subdirector de la Dirección de Obras Municipales, sostuvo que la firma constructora hasta la fecha no ha enviado el informe técnico de análisis para una posible luz verde al proyecto.

Desde el gremio manifestaron su preocupación ante los accidentes laborales durante el último tiempo, asociados principalmente al derrumbe de murallas en obras que apenas comienzan con sus trabajos.

Segundo accidente laboral de similares características que ocurre en menos de un mes en Santiago, luego que el 30 de mayo y tras doce horas de labores, bomberos lograra extraer sin vida el cuerpo de un trabajador atrapado bajo los cimientos de una obra en Nuñoa.