Más de 30 horas llegaron a esperar padres y apoderados capitalinos para obtener un cupo para sus hijos en un establecimiento educacional, específicamente en los colegios Patrocinio San José de Providencia y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la comuna de Maipú.

Lee también: Padres protagonizan nuevas filas para lograr cupos para sus hijos en colegios capitalinos

En entrevista con Podría Ser Peor, Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) aseguró que esta es una realidad que no se publicita pues “no es buena para una reforma que no está funcionando“.

“Ha dado como resultado que 113 colegios particulares subvencionados ya pidieron al Ministerio su cierre para este año y más de 120 colegios a lo largo de Chile su paso a particular pagado, y eso ha generado que los padres entren en esta incertidumbre y apuro de poder matricular a sus hijos en los colegios que ellos quieran”, explicó la dirigenta.

Sobre el nuevo sistema que propone la reforma educacional, explicó que “no te asegura que quedes en el colegio que postulaste, no te asegura que si tienen dos o tres niños queden en el mismo colegio. Esto ya se implementó en Magallanes y dio nefastos resultados. Más de 220 familias quedaron fuera de los colegios que ellos habían elegido“.

“La falencia número uno es que la elección del colegio no queda en manos de los padres, queda en manos de un sistema computacional. Es atroz pensar que un derecho inalienable de padres y apoderados se nos haya quitado así“, criticó Muñoz, quien agregó que además el sistema es uno copiado a Estados Unidos sin considerar la realidad chilena.

Aseguró también que la ley de inclusión extendió el sistema del CAE a la educación escolar, pues “permite a los colegios transformarse en corporación sin fines de lucro a cambio de que ellos adquieran un crédito con aval del Estado para comprar la infraestructura”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor a continuación: