La Fiscalía Metropolitana Oriente coordinó una serie de medidas con las policías, ante el aumento de los denominados “portonazos” en la comuna de Vitacura. Según las cifras del Ministerio Público, la tasa de delitos en mayo llegó a 54 robos con intimidación de vehículos por cada 100 mil habitantes.

Satisfacción existía en la Fiscalía Metropolitana Oriente por las cifras que apuntaban a una disminución en los robos a vehículos a través del método del “portonazo” en 2016, alcanzando una cifra de esclarecimiento de este delito cercano al 30%.

Sin embargo, el último informe dado a conocer por el Ministerio Público, revela que entre enero y mayo de este año hubo un retroceso importante, ya que las comunas de la zona oriente registraron 610 “portonazos”.

De acuerdo al estudio, Vitacura suma el principal aumento, especialmente en mayo, donde se registraron 48 robos con intimidación de autos, superando en más del doble la cifra del año pasado que fue de 22.

En lo que va corrido del 2017, Vitacura contabilizó 142 “portonazos”, siendo sólo superada por La Florida (146), por encima de Providencia y Ñuñoa, que registraron 77 y 70 robos de automóviles con intimidación, respectivamente.

Por lo anterior, el fiscal Manuel Guerra agendó una reunión con el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, para coordinar nuevas medidas.

Según el persecutor, los delincuentes por lo general utilizan los vehículos por un corto periodo de tiempo, para luego dejarlos abandonados en la vía pública.

Tras la reunión con el fiscal Guerra, el alcalde Torrealba anunció un plan de acción, enfocado en informar a los vecinos los lugares y horarios donde usualmente se registran este tipo de delitos.

Las policías, en tanto, apoyarán los trabajos preventivos a través del Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros, que deberá mejorar la información registrada en las denuncias de robo, para facilitar el trabajo del Ministerio Público.

En el caso de la PDI, la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente creará un grupo especializado para estos delitos en Vitacura.

El documento señala además que las marcas de autos más apetecidas por estas bandas, son principalmente las de gama alta, como el BMW, que concentra el 12,7% de los robos, seguida por Volskwagen, Volvo, Mercedes Benz y Mazda.