La Municipalidad de Providencia presentó, junto a varias personalidades públicas como el futbolista Jorge Valdivia, un plan para reducir de forma gradual el uso de bolsas plásticas en la comuna, esto en el marco de su programa Providencia Verde.

Se trata de una serie de propuestas trabajadas por los concejales Jaime Parada y Tomas Echiburú, junto con el Comité Ambiental Comunal, el Departamento de Medio Ambiente de Providencia y la Dirección Jurídica municipal. La idea fue acogida por la alcaldesa Evelyn Matthei.

En una primera etapa, se realizará una campaña educativa para desincentivar el uso de estas bolsas y ocupar las del tipo reutilizables, además de realizar convenios con los locales comerciales que quieran ser parte de este programa. Para ello, se creará un sello y se establecerán metas de reducción de bolsas según la realidad de su rubro, estableciendo incentivos.

La alcaldesa Evelyn Matthei, a través de un comunicado de prensa, señaló que “queremos ayudar como comuna a crear conciencia, a no esperar ver nuestras playas llenas de plásticos flotando. Que las personas que viven o nos visitan y nuestro comercio entiendan, no por medio de una prohibición, sino por convicción, que deben sumarse y comprender, que no es necesario que para cada compra se entregue una bolsa plástica”.

Por su parte, el concejal Tomas Echiburú, uno de los impulsores de la medida, indicó que buscaron un camino distinto a la ordenanza municipal ya que podría terminar en letra muerta. “Hemos desarrollado un programa con la inclusión de muchos actores, el comercio, los feriantes y el retail, buscando incentivos focalizados que nos permitan que tomen este camino de forma voluntaria y que nos permitirá reducir el uso de bolsas plásticas en la comuna”, agregó.

La municipalidad también contempla la compra de 50 mil sacos biodegradables para ser utilizadas por la Dirección de Aseo al recoger hojas para evitar que lleguen a los sumideros.