Este martes, el Séptimo Tribunal Oral de Santiago declaró culpable a Ramón Olguín Díaz de homicidio frustrado de carabinero en ejercicio de sus funciones y de otros cuatro delitos, por los cuales arriesga hasta 60 años de cárcel. La lectura de sentencia será el 13 de junio.

A Olguín se le imputaron los hechos ocurridos el 23 de julio de 2015, en la comuna de Peñalolén. Se acreditó que ese día conducía una motocicleta sin casco por calle José Arrieta con Ictinos. Al ser controlado por personal policial escapó y tras ser alcanzado por el subteniente Óscar Muñoz el acusado le propinó un disparo en la pierna y posteriormente en la cabeza.

Otros efectivos también fueron baleados por el sujeto, que registraba prontuario en otra causa de homicidio, uno de ellos fue el cabo Marcelo Toledo.

El fiscal Miguel Ángel Orellana logró acreditar que “el acusado en primera instancia le disparó en la pierna a un funcionario de carabineros en servicio. Luego, estando en el suelo, le disparó en la cabeza, y posteriormente se enfrentó con otros funcionarios policiales”.

Lee también: Condenas y una orden de detención: pero aun así estaba libre el sospechoso de disparo a carabinero

La Fiscalía también acusó al imputado de intentar sustraer un taxi y luego robar una camioneta para darse a la fuga por distintos lugares de la comuna de Peñalolén.

La víctima se encuentra hasta el día de hoy con daño cerebral severo.

Ramón Olguín Díaz fue declarado culpable de:

– Un delito de homicidio a carabinero en ejercicio de sus funciones, frustrado
– Tres delitos homicidio a Carabinero en ejercicio de sus funciones en grado de desarrollo de tentados.
– Dos delitos de robo con intimidación el primero de ellos tentado y el segundo consumado
– Un delito de porte ilegal de arma de fuego consumado.
– Un delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida consumado.