La jefa del programa nacional de fiscalización, Paula Flores, junto al director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y representantes de las empresas operadoras, presentan un nuevo modelo de fiscalización para potenciar los controles de evasión en el Transantiago.

Muñoz explicó que son 600 puntos que se están abordado para fiscalizar junto a las empresas y Carabineros.

“La idea es concentrarnos en los puntos de Estación Central y en Santiago donde vamos a controlar la evasión. Ha sido un problema en el que hemos estado involucrados todo este año, reforzando fuertemente no sólo zonas pagas, sino que también fiscalización”, dijo.

Añadió que con esto muestran la voluntad de seguir aumentando el control y multando a quienes no cumplen con su labor de pagar su pasaje.

Al respecto, Paula Flores indicó que todos quieren que el servicio de transporte mejoren. “Para eso los que siguen evadiendo deben comenzar a pagar, la acción de evadir es una acción de injusticia con aquellos que día a día pagan su pasaje”, precisó.

Acotó que estos refuerzos responden a mejorar el servicio de transporte, por lo que durante esta jornada en un nuevo operativo masivo con Carabineros, hay control exhaustivo en 50 puntos que considera más de 20 comunas de la región Metropolitana para detectar a los evasores.

Asimismo, detalló que incorporarán en los puntos de control a los fiscalizadores de las empresas para disminuir a los evasores.

Flores precisó que en los operativos masivos hay más de 200 carabineros, más de 100 inspectores del Ministerio de Transportes y ahora suman 100 fiscalizadores de las empresas. “Además diariamente hay 40 puntos de control donde también vamos a sumar a las empresas”, manifestó.

En esta línea, acotó que se encuentran esperanzados en que el registro de evasores sea público, con sanciones reales para todos aquellos que no paguen las multas.

Finalmente, precisó que hay un control más efectivo y que están detectando a los evasores. A raíz de esto, en lo que va del año, han multado a 33 mil personas por no pagar el transporte capitalino.