El anuncio de una nueva línea de Metro no solo podría presentar cambios en materia de transporte para la comunidad, sino que también en el valor de los terrenos que están aledaños a las futuras estaciones.

El proyecto de Línea 7 del Metro podría impactar en la plusvalía de los terrenos de las comunas por donde pasará el servicio subterráneo como es el caso de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Providencia y Vitacura.

Lee también: Proyectan que Línea 7 del Metro estará operativa en 2025

Según explica Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers Internacional, a La Segunda en su versión impresa, “el valor aumentará entre un 8% y un 10% anual. Siempre que se confirme el trazado por la nueva administración y se asignen fondos”.

Además plantea que el aumento de la plusvalía se produce en los 500 metros de diámetro de una estación, siendo el impacto más fuerte en los primeros 300.

En la misma línea, Horacio Morales, Research Manager de CBRE, comentó que la nueva línea “otorgará un renovado dinamismo inmobiliario a las comunas beneficiadas por su trazado, especialmente para aquellas como Vitacura que presentaba un aislamiento en términos de transporte público”.

En la comuna del sector oriente, Morales indica que “la plusvalía que entrega la mejor conectividad se fundamenta en el alto interés de parte de empresas de ubicarse en zonas más cercanas al eje del metro”.

Según los especialistas esto no es algo nuevo. Una situación similar se produjo en la comuna de Ñuñoa con la llegada de la Línea 5 así como en los inmuebles cercanos a la futura Línea 3 y 6, que desde el momento que fueron anunciadas generó un impacto en el valor de los terrenos cercanos.