Una investigación liderada por el OS-9 de Carabineros, y que fue impulsada por la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, logró determinar que las capacitaciones de los concejales de las comunas de Cerro Navia, Lampa y Colina no tenían relación directa con las labores que cumplían dentro del concejo.

Lee también: OS-9 confirma que viajes de capacitaciones a concejales no tienen relación con su trabajo

En este contexto, el presidente de los Concejales, Ariel Ramos (PC), aseguró a Podría Ser Peor que las capacitaciones son un derecho consagrado en la Ley Orgánica Constitucional de las Municipalidades, pero que ello no justifica las malas prácticas en las que han incurrido algunos funcionarios.

“La ley es clara y establece esto como un derecho pero siempre de acuerdo de la disponibilidad presupuestaria de cada comuna y ahí quienes tienen que someter a la votación y deben dirimir son ellos mismos, por lo tanto deberían ser responsables en actuar conforme a la disponibilidad de presupuesto“, recomendó Ramos.

Sobre la investigación policial, valoró la acción pues “la ciudadanía juega un rol más activo en cuanto a la fiscalización de sus autoridades y si han existido malas prácticas me parece bien que todos los órganos competentes investiguen”.

Sin embargo, considera que es importante que se continúen realizando estos cursos especiales, sobre todo por el alto recambio de funcionarios en la ultima elección municipal. “La tasa de renovación de las autoridades de los concejos fue cercana al 50%, entonces a los con poca experiencia les toca votar diversos temas”, aseguró.

Ramos recalcó que la Asociación Chilena de Municipalidades también imparte cursos formativos dos veces al año, en verano e invierno, donde asegura que “tenemos una parrilla bien nutrida de contenidos para que se capaciten” y que cumplirían con todas las normativas.

Al respecto, el presidente de la asociación denunció que existen algunas agencias capacitadoras que han sido creadas por los mismos concejales que no han ganado la reelección “para mantener un nicho de ingresos con oficinas en sus propias casas, promocionando capacitación que son viajes de turismo y donde lamentablemente muchos colegas han caído sabiendo de ante mano a donde van”, aseguró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor a continuación: