Un corte de agua afectó a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea debido al vertimiento de 14 mil litros de parafina desde esteros del sector de La Parva que contaminaron el río Mapocho, afectando a las plantas de Aguas Cordillera.

Ante esto, el gerente de La Parva, Marcelo Scheihing, en entrevista con La Segunda, reconoció que “nos percatamos el lunes. La parafina escurrió bajo la nieve. Llegó al estero sin que nos pudiéramos percatar. Llamamos a la empresa y arreglamos la tubería. Medimos y vimos que se nos habían ido aproximadamente 15 metros cúbicos de parafina. El estanque tiene para más, pero ese era todo el contenido que tenía en ese momento”.

Lee también: Intendencia se querellará por vertimiento de parafina al Mapocho que provocó corte de agua

Asimismo, explicó que de manera preventiva, hace un mes optaron por cambiar la cañería. “No la habíamos cambiado desde que yo estaba acá y dije ‘hagamos un cambio de esta cañería para estar seguros de que no nos va a pasar nada’ y nos ocurrió”.

Scheihing comentó que la Municipalidad de Lo Barnechea les consultó por el tema y señalaron que “nos preguntaron si habíamos tenido un problema. Les dijimos que sí, pero que no nos habíamos percatado de cuán grave era el problema. También nos comunicamos con Aguas Cordillera”, afirmó.

Para determinar la cantidad de parafina que escurrió, peritos de la Brígada del Medioambiente de la PDI ya se encuentran trabajando en el sector.

El subprefecto Marcos Fierro, indicó que “debemos determinar la longitud del punto de derrame de parafina y el estero El Manzanito, y desde el este hasta el Estanque San Enrique, donde se junta con el Río Mapocho, además de la velocidad del estero para determinar cuánto demoró en bajar los 37 kilómetros y qué cantidad de parafina permeó el agua”.