Cerca de 400 multas por infracciones a la restricción vehicular y el uso de ejes ambientales marcaron la mañana de la primera preemergencia ambiental del año en Santiago

Hasta las 12:00 horas los inspectores del Programa de Fiscalización habían cursado 248 infracciones a automovilistas que no respetaron la restricción de este lunes.

En cuanto a multas por circular en ejes ambientales las infracciones llegaban a 140, 67 de ellas por circular por eje ambiental y además con restricción.

Asimismo, los inspectores del Ministerio de Transportes realizaron 77 controles de emisión de contaminantes a buses y camiones, cursándose 3 infracciones y multando a 9 camiones por no respetar el Decreto Nº 18 que impide el ingreso de este tipo de vehículos al interior del anillo Américo Vespucio.

Lee también: Autoridades fiscalizan ejes ambientales por primera preemergencia ambiental en la capital

Las razones aludidas por los conductores infraccionados fueron desconocimiento y falta de información sobre el uso de ejes ambientales.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que no hay excusa, ya que se acabó la marcha blanca y la información está siendo difundida incluso a través de una aplicación móvil, recordando que las multas van desde a 44 mil a 66 mil pesos.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, recordó que la restricción vehicular no aplica para buses del Transantiago, taxis, transporte escolar, buses rurales e interurbanos; vehículos policiales, de emergencia, de fiscalización y municipales, al igual que aquellos dirigidos para personas con discapacidad.

El seremi de Salud, Carlos Aranda, sostuvo que las bajas temperaturas fomenta el hacinamiento y eso ayuda a la transmisiones de enfermedades respiratorias.

Las infracciones cursadas pueden aumentar durante la tarde, ya que el eje ambiental vuelve a funcionar desde las 17:00 a 21:00 horas.