715 millones de dólares recibirá el Transantiago como subsidio durante este 2017, el más grande de toda su historia. Según indicó El Mercurio, la cifra debería incrementarse aún más durante el próximo año, ascendiendo a unos 862 millones de la divisa estadounidense, lo que supone un gasto histórico para el fisco.

Esto más aún considerando la existencia del fondo espejo, que obliga al Estado a invertir de igual manera cada peso inyectado al Transantiago, para el transporte público en regiones.

Según el diputado y miembro de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, el PPD Felipe Letelier, es un contrasentido subsidiar a empresas que no cumplen con los estándares para el transporte de pasajeros.

Aunque, indicó que en nuestro país la inversión es baja,si se compara con otros países de la OCDE, en los que se invierte más del 5% del PIB, mientras que en el caso de Chile es menor al 1%.

Para su par RN, Leopoldo Pérez, no se puede seguir destinando recursos públicos para financiar a operadoras que no están entregando un servicio de calidad, por lo que instó a los parlamentarios a aumentar la fiscalización de los montos destinados a este ítem.

En tanto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, reiteró la importancia de combatir la evasión, por ello defendió la idea de que el registro de evasores posea un carácter público y tenga mayores atribuciones.

Para el experto en transportes y movilidad urbana de la USACH, Rodrigo Marín, la puesta en marcha de futuras líneas 3 y 6 del Metro supondrá un incremento en los subvención a empresas operadoras.

Según los últimos informes, el monto del subsidio se debe a una caída en los ingresos del sistema, que en 2016 recaudó 844 millones de dólares, la cifra más baja desde 2010. Además, anotó un alza en los tiempos de espera en los paraderos de 5,9 a 6,3 minutos.