Nacional
Parlamentarios critican subsidio al Transantiago: en 2017 alcanzará cifra récord
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

715 millones de d√≥lares recibir√° el Transantiago como subsidio durante este 2017, el m√°s grande de toda su historia. Seg√ļn indic√≥ El Mercurio, la cifra deber√≠a incrementarse a√ļn m√°s durante el pr√≥ximo a√Īo, ascendiendo a unos 862 millones de la divisa estadounidense, lo que supone un gasto hist√≥rico para el fisco.

Esto m√°s a√ļn considerando la existencia del fondo espejo, que obliga al Estado a invertir de igual manera cada peso inyectado al Transantiago, para el transporte p√ļblico en regiones.

Seg√ļn el diputado y miembro de la comisi√≥n de Transportes de la C√°mara Baja, el PPD Felipe Letelier, es un contrasentido subsidiar a empresas que no cumplen con los est√°ndares para el transporte de pasajeros.

Aunque, indicó que en nuestro país la inversión es baja,si se compara con otros países de la OCDE, en los que se invierte más del 5% del PIB, mientras que en el caso de Chile es menor al 1%.

Para su par RN, Leopoldo P√©rez, no se puede seguir destinando recursos p√ļblicos para financiar a operadoras que no est√°n entregando un servicio de calidad, por lo que inst√≥ a los parlamentarios a aumentar la fiscalizaci√≥n de los montos destinados a este √≠tem.

En tanto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, reiter√≥ la importancia de combatir la evasi√≥n, por ello defendi√≥ la idea de que el registro de evasores posea un car√°cter p√ļblico y tenga mayores atribuciones.

Para el experto en transportes y movilidad urbana de la USACH, Rodrigo Marín, la puesta en marcha de futuras líneas 3 y 6 del Metro supondrá un incremento en los subvención a empresas operadoras.

Seg√ļn los √ļltimos informes, el monto del subsidio se debe a una ca√≠da en los ingresos del sistema, que en 2016 recaud√≥ 844 millones de d√≥lares, la cifra m√°s baja desde 2010. Adem√°s, anot√≥ un alza en los tiempos de espera en los paraderos de 5,9 a 6,3 minutos.

URL CORTA: http://rbb.cl/gtno
Tendencias Ahora