El próximo 15 de octubre en El Vaticano será canonizado el beato español Faustino Miguez (1831-1925), a quien se le aprobó un milagro atribuido a la chilena Verónica Stoberg Tejo, a quien con 36 semanas de embarazo se le diagnosticó muerte cerebral.

Una preeclampsia y Síndrome de HELLP (alteración de la encima hepática con encefalopatía hipertensiva y hemorragia abdominal masiva con alta posibilidad de mortalidad) y estado de coma grado 3 en la escala de Glasgow, fue el diagnóstico que entre el 10 y 13 de septiembre de 2003 recibió la familia de Verónica Stoberg.

Al saber la gravedad del hecho, se comunicó con su esposo y familiares para contarles que clínicamente ya no había nada más que hacer, que su vida terminaría en unos días.

Paralelamente, la comunidad del colegio Divina Pastora de La Florida (donde Verónica era catequista y apoderada de dos de sus cuatro hijos) inició una cadena de oración.

Se trataba de una Novena al Padre Faustino Miguez (por entonces beato en proceso de espera de un milagro para ser canonizado). La madre superiora, hermana Patricia Olivares, llevó también una reliquia hasta la sala de Verónica.

Con el paso de las horas y los días, sin explicación médica, la situación cambió. La hemorragia cesó y los parámetros analíticos se normalizaron, la gravedad empezó a disminuir y -lo que fue aún más asombroso para la comunidad médica- el daño cerebral desapareció por completo.

El 14 de septiembre de 2007 se solicitó autorización al Arzobispo de Santiago para introducir el milagro y abrir el proceso en el Tribunal Eclesiástico de la arquidiócesis de Santiago de Chile, hasta que el 31 de mayo de 2010 la Santa Sede decretó la validez del milagro.

El 10 de diciembre de 2015 el Consejo de Médicos de El Vaticano declaró el milagro en que se ratificó que la curación de Verónica Stoberg puede ser atribuida a un milagro por intercesión del Beato Faustino Miguez.

Finalmente, el 22 de diciembre de 2016 fue promulgado por el papa Francisco el Decreto en el que se aprobó el milagro realizado por el padre Faustino Miguez en el año 2003.

Verónica y su familia, además de la comunidad del colegio Divina Pastora y los Escolapios, viajarán el próximo 15 de octubre de 2017 a Roma, donde el padre Faustino será desde entonces llamado San Faustino Miguez.

Protagonista del milagro junto a su hijo.
ARCHIVO | Arzobispado de Santiago