El estudiante de Derecho de la Universidad Simón Bolivar, Felipe Ruiz de 34 años se encuentra bajo la medida cautelar de arraigo nacional, esto después de haber sido acusado de incendiar la casa de su expolola en Ñuñoa.

Felipe Ruiz y Alejandra Espinoza, también estudiante de esta carrera en la misma casa de estudio, alcanzaron a estar juntos por dos años, eso hasta que ella puso término a la relación a principios de mayo.

Lee también: Decretan arraigo para universitario acusado de incendiar casa de expolola en Ñuñoa

Según consignó La Segunda en su versión impresa, los celos de su pareja y la obsesión con que Espinoza lo engañaba llevaron a que la mujer optara por finalizar la relación y pocos días después del quiebre, el sujeto comenzó a llamarla con el objetivo de amenazarla.

“Días antes del incendio, el joven comenzó a llamarla, a escribirle correos electrónicos y a merodear su hogar. Incluso, pasó una noche durmiendo en el antejardín”, indicó el relato judicial.

El fiscal jefe de Ñuñoa, Felipe Sepúlveda, indicó al periódico que 24 horas antes del incendio, el hombre llamó a su expolola y le dijo “voy a quemar tu casa y te voy a dejar como la mujer de Coyhaique”, haciendo alusión a Nabila Rifo.

La mujer, que se encontraba sola en su casa, tras recibir las amenazas optó por quedarse algunos días fuera de su vivienda y fue en ese periodo en que Ruiz se habría conseguido las llaves de la casa a través de una vecina que lo conocía.

Las cámaras de seguridad del 8 de mayo a las 03:26 registran a la antigua pareja de la joven circulando por el sector y solo cuatro minutos después se inició el incendio en el segundo piso del inmueble.

Ante esto, el fiscal Sepúlveda agrega que “Él vive en Recoleta, no había ninguna razón para que estuviese a esa hora afuera de la casa de la joven estudiante de Ñuñoa”.

Ese mismo día la universitaria llegó a su casa las 06:00 de la mañana y se da cuenta que el incendio había afectado el segundo piso de su casa. Cinco minutos más tarde aparece Felipe Ruiz.

Según las pericias realizadas por Bomberos y la PDI, el siniestro habría sido provocado de manera intencional por un cigarro que quedó sobre el cubrecama.

Tras estos hechos, el joven fue detenido el viernes y el sábado fue formalizado, quedando bajo la cautelar de arraigo nacional, decisión que no dejó conforme a la Fiscalía, quienes en un principio solicitaron la prisión preventiva.

El caso de Ruiz deberá ser revisado por la Corte de Apelaciones, ya que el Ministerio Público presentará un recurso con el objetivo de conseguir una medida cautelar mayor.