Un índice entregado por el Ministerio de Transportes, aseguró que la evasión en el Transantiago disminuyó de un 34,6 a un 31,4 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2017.

A pesar de que la cifra es la segunda más alta de la historia, fue valorada por parlamentarios de la comisión de Transportes, los que esperan que la ministra Paola Tapia logre cumplir con su promesa de bajar el déficit en el transporte capitalino – esta muestra fue tomada en la gestión del exministro de la cartera, Andrés Gómez Lobo-.

La diputada e integrante de la comisión de Transportes, la PPD Loreto Carvajal, felicitó la gestión del exsecretario de Estado y puso sus fichas a que la actual ministra, Paola Tapia, disminuirá aún más la cifra.

La evasión del pasaje en nuestro país es considerada una de las más altas a nivel mundial, punto que el ejecutivo busca combatir con un aumento en los fiscalizadores, torniquetes más grandes y pedir el respaldo de las compañías que administran el sistema.

El diputado de Renovación Nacional y también integrante de la comisión, Leopoldo Pérez, dijo que se está yendo en la dirección correcta y espera que bajen del 30 por ciento.

En términos simples, 3 de cada 10 personas que utilizan el Transantiago actualmente no pagan su pasaje, lo que debilita el sistema de transportes público capitalino.

El experto en la materia, Raimundo Cruzat, calificó la baja en la evasión como positiva y espera que esta se convierta en una tendencia.

La próxima muestra del estudio realizado por la cartera de transportes será entregada el mes de junio. Esta sí será el reflejo de los trabajos que realiza la actual ministra, Paola Tapia, para bajar la evasión en el sistema.