Medicamentos elaborados en base a cannabis que comenzarán a comercializarse en dos farmacias capitalinas costarán 220 mil pesos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó que se trata de 600 unidades de dos medicamentos para aliviar dolores crónicos que están disponibles bajo receta médica retenida en dos farmacias de Santiago.

Los medicamentos, elaborados en Canadá por el laboratorio Tilray, no serán de fácil acceso, ya que en cualquiera de sus presentaciones, costará 220 mil pesos. Una cifra muy elevada considerando que, por ejemplo, para el tratamiento de enfermedades como epilepsia refractaria, un paciente podría requerir entre dos a tres frascos mensuales.

Lee también: Farmacias capitalinas comienzan inédita venta de medicamentos en base a cannabis

Roland Bossel, químico farmacéutico de una de las dos farmacias en Santiago que tiene disponible el medicamento, comentó que han recibido muchas llamadas de gente interesada, pero recordó que su venta se realizará bajo extricta restricción médica.

La firma canadiense, que investiga y produce cannabis medicinal, posee desde enero el permiso entregado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para importar el medicamento, que se prescribe como tratamiento paliativo del dolor.

El municipio de La Florida trabaja con el Laboratorio Knop y la Fundación Daya en un medicamento que irá dirigido al manejo del dolor en pacientes oncológicos.