La Dirección Metropolitana del Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció este lunes el cierre del centro de la fundación Coanil, Alihuén, tras la denuncia de torturas a menores internados en el recinto.

La decisión se toma por eventuales maltratos en las llamadas “contenciones” a los menores. Desde el sindicato de trabajadores de estas residenciales denuncian que los administradores nunca les han informado cómo deben actuar para calmar a los pacientes. Ésto, considerando que Alihuén de Buin atiende a niños y adultos con discapacidad intelectual.

La directora regional metropolitana de la entidad, María José Montero, anunció el cierre y calificó los hechos como “graves”.

“Se procederá a trasladar a los jóvenes a otra residencia y se le ha solicitado a Coanil que comience al reubicación de los adultos”

Actualmente la residencial Alihuén atiende a 16 jóvenes con discapacidad intelectual y 6 de ellos son menores de edad. Ante el inminente cierre del centro, la presidenta del Sindicato Nacional de la Fundación Educacional Coanil, Evelyn Andrade, denunció que los funcionarios son maltratados por los pacientes y que incluso no se les han hecho las inducciones para que puedan hacer correctamente su trabajo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo y querella por torturas en contra de Coanil. Su director, Branislav Marelic, aseguró estar preocupado por los procedimientos que se realizan al interior de estos establecimientos.

En tanto, el abogado que representa a Coanil, Miguel Chávez, aseguró que “no hay ninguna vulneración“.

Además, tras las acciones legales que inició el INDH, se espera que esta semana se realicen los alegatos en la tercera sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel.