El robo violento de vehículos, también denominados “portonazos” alcanzó las 1.244 denuncias en el sector oriente de la capital en 2016, según el balance realizado por la Fiscalía Oriente.

Según consignó La Tercera en su versión impresa, ante las denuncias registradas, 274 personas fueron formalizadas y de ese total, a 202 se les aplicó medidas que restringen su libertad.

Entre los privados de libertad, 121 son adultos que quedaron con prisión preventiva, mientras que 81 son menores de edad, los que se encuentran en internación provisoria.

En total, 261 personas fueron condenadas por estos delitos en la Fiscalía Oriente, 139 casos fue mediante un juicio abreviado y 122 a través de juicios ordinarios.

La gran cantidad de “portonazos” que se registraron en la zona oriente llevó a que el fiscal regional oriente, Manuel Guerra se hiciera cargo de las diligencias correspondientes. Fue en ese contexto que creó un equipo especializado en investigar este tipo de ilícitos.

Además, desde este jueves comenzará a operar una nueva unidad, la que se hará cargo de un Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, la que tendrá como principal objetivo detectar a las bandas que operan y disminuir la cifra de delitos.

El nuevo grupo contará con siete fiscales, tres abogados asistentes, tres analistas criminales, un técnico operativo de causa y cinco funcionarios administrativos.