La construcción de grandes edificios con muchos, pero pequeños departamentos en el centro de Estación Central, también denominados “guetos verticales”, han generado diversas críticas que apuntan principalmente al hacinamiento de los vecinos debido a los reducidos espacios en los que viven.

La controversia surgió tras un comentario del intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien subió una foto de los inmuebles y cuestionó el tipo de construcción que se está autorizando.

Ante esto, la empresa constructora de los edificios, Su Ksa, señaló que “lamenta que algunas declaraciones hayan descalificado este tipo de departamentos, lugares que efectivamente se han convertido en una solución para miles de personas”, según indica en un inserto en Publimetro.

Lee también: Senado inicia sesiones especiales para evitar construcción de nuevos “guetos verticales”

En cuanto a la foto que compartió Orrego y que se difundió en redes sociales, la empresa señaló que “se trata de un conjunto de cinco edificios con accesos y administraciones independientes. Además, cada edificación cuenta con permisos y aprobaciones ambientales y sectoriales, entregadas y aprobadas por la autoridad respectiva”.

Mediante el inserto también destaca que el proyecto inmobiliario da la oportunidad a las personas de acceder a una vivienda con una serie de beneficios a bajo costo y asegura que “de no existir esta opción, deberían radicarse en la periferia de la ciudad o simplemente no podrían acceder a una vivienda de estas características”.

Tras los cuestionamientos al tipo de construcción, el municipio de Estación Central ha iniciado el proceso de creación de un plan regulador, normativa que no existe y que ha permitido la instalación de este tipo de inmuebles en el sector.