Buin Zoo presentó este jueves a los dos primeros cachorros de león nacidos en el mundo tras la realización -en el mismo zoológico- de un procedimiento médico único y pionero a nivel mundial para la especie. Estas crías son producto de una cirugía en la que el equipo liderado por el doctor Marcelo Marconi, especialista … Continue reading "Buin Zoo exhibe primeras crías de león nacidas tras procedimiento médico único en el mundo"

Buin Zoo presentó este jueves a los dos primeros cachorros de león nacidos en el mundo tras la realización -en el mismo zoológico- de un procedimiento médico único y pionero a nivel mundial para la especie.

Estas crías son producto de una cirugía en la que el equipo liderado por el doctor Marcelo Marconi, especialista en Urología y Andrología del Hospital Clínico de la Universidad Católica, sumado al equipo veterinario de Buin Zoo.

Los profesionales fueron capaces de revertir la vasectomía a la que había sido sometido ‘Maucho’, el padre de los cachorros. En la operación, sin precedentes en medicina veterinaria ni bibliografía existente a nivel mundial, y que significó un trabajo de más de cinco horas en pabellón y meses de planificación previa, se unieron bajo microscopio ambos extremos del conducto deferente que había sido seccionado, permitiendo nuevamente el paso de espermatozoides capaces de fecundar a una hembra y volver a contar así con ejemplares fértiles en el zoológico.

Esta cirugía demostró ser exitosa a las pocas semanas de su realización tras ser preñada ‘Masai’, hembra de la manada que a los 108 días de gestación dio a luz a dos hembras sanas y fuertes que desde el jueves quedarán en exhibición para que todos los asistentes al zoológico puedan conocerlas.

Durante los últimos 10 años no se habían producido nacimientos de leones en Buin Zoo, por lo que durante este tiempo el parque siempre optó por recibir leones de circo y rescatados en malas condiciones que generar reproducción de estos felinos.

Este enorme adelanto de la medicina veterinaria realizado por Buin Zoo abre un gigantesco abanico de posibilidades para la reproducción de esta especie en otros parques que podrán realizar la misma cirugía y garantizar así la reproducción de especies amenazadas de extinción como es el caso de los leones.

Con respecto a los nombres de estos cachorros, se realizará un concurso en el sitio web de Buin Zoo donde el público podrá sugerir nombres para una de ellas, mientras que la otra ya fue bautizada como “Niara”, cuya traducción del swahili significa “con grandes propósitos”.

Revisa cómo fue el innovador procedimiento médico realizado por Buin Zoo aquí:

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Rodrigo Sáenz | Agencia Uno