Ocho días de funcionamiento lleva el sistema de vigilancia ciudadana a través de drones que acaba de implementar la comuna de Las Condes.

Y a pesar de que este nuevo método de labores preventivas y detección de delitos no estuvo exento de polémicas antes de su implementación, desde el municipio aseguran que los resultados ya están a la vista.

La denominada “Banda del pingüino” será la primera en ser denunciada ante la Fiscalía Oriente, por el delito de microtráfico. Esto gracias a las imágenes que captan in fraganti, los movimientos en que un grupo de personas realizan sus transacciones en distintas plazas del sector. Así lo indicó el alcalde Joaquín Lavín.

Palabras que fueron respaldas por la directora de Seguridad Pública de Las Condes, Javiera Benítez, quien además indicó que los operadores de estos drones serán instruidos por la Fiscalía Oriente, con la intención de que puedan captar una mayor cantidad de posibles delitos.

Además, desde el municipio indicaron que el siguiente paso será conseguir permisos con comunidades que tienen plazas internas para poder sobrevolar al interior de ellas, pues según indicaron, existen antecedentes que indican que allí también estarían operando distintas bandas.

Un anuncio que encontró opiniones divididas entre los vecinos.

Actualmente el recorrido de vuelo de los drones abarca 15 plazas y según indicaron desde el municipio, la idea es ampliarlo hacia una mayor cantidad de sectores.

Además, agregaron que desde que el 15 de marzo comenzó a regir la ordenanza municipal que “prohíbe limpiar vidrios en las esquinas de la comuna”, se han cursado gran cantidad de multas, y en el 80% de estos casos, aseguraron, se trata de personas con antecedentes.