Para el miércoles 31 de mayo está fijada la licitación remate del Clínica Miguel de Servet, cuya historia se remonta a los inicios de la década del 80.

Los trabajadores del que hasta ahora fuera uno de los recintos especializados en enfermedades respiratorias más prestigiosos del país, aún continúan atendiendo al público y se enteraron por la prensa del remate de su fuente laboral.

La noticia se conoció en un inserto que apareció en el diario La Tercera, donde se indica una postura mínima de 998 mil UF, lo que equivale a unos 40 millones de dólares por la unidad económica completa, edificios que incluyen todas sus instalaciones, equipamiento y mobiliario ubicados en la comuna de Providencia.

Se desconocen aún las razones de la repentina quiebra que ocurrió en 2015, pero la unidad clínica, que había sido inaugurada unos meses antes de que comenzaran los atrasos en el pago de cotizaciones previsionales y de sueldos a sus trabajadores, dejó de funcionar a los 5 meses de su puesta en marcha.

A partir de allí, Servet arrastra sueldos impagos que se mantienen hasta hoy. La doctora Lucy Holzapfel, quien ejerce desde 1984 en el centro médico y quien además fuera parte de uno de los primeros directorios del conglomerado, indicó que continúa atendiendo a sus pacientes, a pesar de que le adeudan cerca de $8 millones.

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores del centro médico, Carlos Molina, se manifestó sorprendido por la proximidad del remate, el que quedó fijado para el 31 de mayo, pues según indicó no ha recibido información alguna de parte de la empresa, ni del síndico a cargo.

Molina, además, agregó que los trabajadores viven un momento de incertidumbre respecto a su futuro y que a un mes de que se cumpla la fecha estipulada para la liquidación, esperan que aparezcan ofertas para que continúe funcionando como centro médico, pues quien se adjudique la licitación puede cambiar totalmente su giro comercial, lo que se traduciría en despidos masivos.