Una madre y su hijo, últimos formalizados en una nueva causa por presunta estafa piramidal, deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Se trata de Mónica Harcha y Rodrigo Nazrala Harcha a quienes se le indaga en la investigación por un fraude que ya llegaría a los $1.500 millones.

Son las propias víctimas quienes describieron los hechos en una serie de querellas donde indican que se les garantizó una tasa que iba desde el 25 al 50 por ciento con rentabilidades que se pagaban a los 45 y 120 días.

Fue el pasado 18 de abril que la Fiscalía Oriente formalizó a los indagados por los delitos de estafa e irrupción en el giro bancario. Tras la comunicación de cargos, el tribunal de garantía rechazó los argumentos del Ministerio Público y no decretó la prisión preventiva.

Sin embargo, dicha resolución este viernes fue revertida en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se informó un monto total del fraude estimado por el fiscal Carlos Gajardo en $1.500 millones.

Se determinó además en esta causa el traslado de la investigación de la justicia militar al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que se sustancia en contra del capitán del Ejército, Carlos Nazrala, indagado también por un fraude, que presuntamente habría realizado al interior del regimiento de Puerto Varas.

El abogado querellante, Yerko Polanco Santana, explicó que fueron sus propios compañeros uniformados quienes lo denunciaron. Además, señaló que aún está pendiente la decisión de la justicia militar, que también puede insistir en mantener la competencia.

Se estima que la estafa piramidal que se indaga -hasta ahora- por la justicia militar y que habría ocurrido al interior del recinto militar en la región de Los Lagos llegaría a los 500 millones de pesos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)